lunes, 8 de diciembre de 2008

"Un Curso de Milagros" Libro de Ejercicios del 101 al 120"


Lección 101 : "La voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad" Hoy continuamos con el tema de la felicidad. Aún creemos que es la salvación requiere que "suframos" como penitencia a nuestros pecados. No es así, pero no podrás cambiarlo hasta que dejes de creer que el pecado es real y que realmente el Hijo de Dios puede pecar. Si el pecado fuera real, el castigo sería justo, y la felicidad no puede ser sino una ilusión, y la salvación tendría que ser por medio del dolor. ¿Quién buscaría un castigo así? ¿Quién no huiría de la salvación, que tendría que implicar dolor y sufrimiento? Hoy necesitamos las sesiones de práctica que nos enseñan que el pecado no es real, y que el dolor y sufrimiento carecen de causa. Aceptá la Expiación: el pecado no existe. La dicha es justa, y el dolor no es sino una señal de haberse equivocado con respecto a uno mismo. Sesiones largas: Por 5 minutos al comienzo de cada hora, comenzá repitiendo "La voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad. El pecado no existe ni tiene consecuencias" Luego intentá encontrar la dicha que estos pensamientos le darán a tu mente. Entregá gustosamente estos cinco minutos por hora para librarte de la pesada carga que te echaste encima al creer que el pecado es real, que puede existir. Escapate hoy de la locura. Estás firmemente plantado en el camino que te lleva a la libertad, y esta idea te da alas para acelerar tu progreso, y esperanza para que vayas deprisa a la meta de paz que te espera. Sesiones cortas: Repetí tan a menudo como puedas: "La voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad. Esa es la verdad, porque el pecado no existe"


Lección 102 : "Comparto con Dios Su voluntad de que yo sea feliz" Tu no quieres sufrir. Tal vez creas que el sufrimiento te puede aportar algo, y puede que en cierta medida todavia creas que te pueda aportar algo que deseas . Esta creencia, no obstante, ha quedado quebrantada ahora, por lo menos lo suficiente como para permitirte ponerla en duda y empezar a sospechar que en realidad no tiene sentido. Aún no ha desaparecido, mas ya no tiene las raices que en un tiempo la sujetaban con firmeza a los ocultos y tenebrosos recovecos de tu mente. Hoy trataremos de disminuir aùn más su debilitado agarre y de darnos cuenta de que el dolor no tiene objeto, ni causa, ni poder alguno para lograr nada. No puede aportarte nada en absoluto,no te ofrece nada y no existe. Y todo lo que crees que te ofrece es tan inexistente como él. Has sido esclavo de algo que no es nada . Se libre hoy de unirte a la feliz Voluntad de Dios. Durante varios días continuaremos dedicando nuestras sesiones de práctica a llevar a cabo ejercicios que han sido diseñados para ayudarte a encontrar la felicidad que la Voluntad de Dios ubicó en ti. Ahí se encuentra tu hogar y tu seguridad. Ahí se encuentra tu paz y no hay miedo. Ahí se encuentra tu salvación. Ahí por fin encuentras descanso. Da comienzo a tus sesiones de práctica con esta declaración de que aceptas que la Voluntad de Dios dispone para ti: "Comparto con Dios Su voluntad de que yo sea feliz, y acepto ahora la felicidad como mi función". Buscá entonces esta función en lo mas recondito de tu mente, pués está ahí, esperando tan sólo tu decisión. No puedes dejar de encontrarla Sé feliz, pues tu única función aquí es la felicidad. No tienes por qué ser menos amoroso contigo que Aquel cuyo Amor te creó tan amoroso como Sí mismo.Sesiones cortas: Además de los descansos de 5 min. por hora, hacé frecuentes pausas hoy para decirte a ti mismo que ahora aceptás la felicidad como tu única función aquí. Estate seguro de que al hacer esto te estás uniendo a la voluntad de Dios.


Lección 103 : "Dios, al ser Amor, es también felicidad" La felicidad es un atributo del amor; no puede separarse de él. Y si el amor no tiene límites, y está en todas partes, la dicha está también en todas partes. Pero la mente puede negar ésto, al crear brechas en donde creer que el pecado existe, trayendo el dolor en vez de dicha. De este modo, se asocia el miedo con el amor; estas imágenes dan testimonio del temor a Dios, olvidándose de que al ser Amor, Dios tiene que ser también dicha. Sesiones largas: Hoy enseñémonos a nosotros mismos que "Dios, al ser Amor, es también felicidad. Tener miedo de Él es tener miedo de la dicha". Comenzá así tus sesiones de 5 minutos al comienzo de cada hora. Permite que esta corrección sea colocada en tu mente 1 vez por hora. Dale la bienvenida a la felicidad que esta corrección brinda, a medida que la Verdad reemplaza al miedo. Como Dios es Amor, se te concederá. Sesiones cortas: Refuerza esa esperanza a menudo a lo largo del día, y acallá todos tus temores repitiendo: "Dios, al ser Amor, es también felicidad. Y la felicidad es lo que busco hoy. No puedo fracasar, porque lo que busco es verdad"


Lección 104 : "Busco únicamente lo que en verdad me pertenece" La idea de hoy continúa el tema de que la dicha y la paz no son sueños vanos. Tienes derecho a ellos por ser quien eres, y te llegan de Dios. Pero primero tienes que preparar un lugar donde recibir Sus dones, porque no son bien acogidos por la mente, que ubicó allí las creencias que ella misma fabricó. Hoy queremos deshacernos de esas creencias inútiles que nosotros mismos fabricamos, para ubicar allí los dones de Dios; que en realidad se hallan en nosotros ahora, porque son intemporales; no tenemos que esperar a que sean nuestros. Son nuestros hoy.Sesiones largas: Hoy elegimos tener ahora los dones de Dios, sabiendo que al elegirlos en vez de los que nosotros fabricamos, estamos uniendo nuestra voluntad a la de Dios. Comienza así tus sesiones de 5 minutos al comienzo de cada hora. "Busco únicamente lo que en verdad me pertenece, y la dicha y la paz son mi herencia." Dejá a un lado los conflictos mundanos que ofrecen otras creencias. Busquemos aquello que es nuestro, en cuanto pedimos poder reconocerlo. Seamos conscientes de que lo que Dios nos da en verdad nos pertenece, y ya no deseamos nada más. Sesiones cortas: No perdamos de vista esta idea entre cada uno de los períodos donde buscamos los dones de Dios allí donde Él los colocó (nuestra mente) Tan a menudo como podamos, recordemos: "Busco únicamente lo que en verdad me pertenece. Lo único que quiero son los dones de dicha y paz de Dios"


Lección 105 : "Mías son la paz y la dicha de Dios" La paz y la dicha de Dios nos pertenecen. Hoy las aceptamos sabiendo que son nuestras. Y que se multiplican a medida que los recibimos, al contrario que en los regalos del mundo, donde el que da parece perder lo que entrega. Uno de los objetivos del curso es invertir tu concepto del dar, de modo que puedas recibir. Acepta la dicha y la paz de Dios, y aprenderás a ver que los regalos no disminuyen cuando se dan, sino que se multiplican. La dicha de Dios aumenta cuando aceptas como tuya Su dicha y Su paz.- Dar verdaderamente equivale a crear. Añade a todo lo que ya está completo, no en el sentido de añadir algo (implicaría que antes era menos) sino que permite que Dios se complete a Si mismo, tal como Dios se define a sí mismo. Sesiones largas: Comenzaremos ligeramente distinto hoy . Pensá en aquellos a quienes les negaste la paz y la dicha de acuerdo a las leyes de Dios, ya que al negárselas, te las negaste a ti mismo. Por eso, dile a cada uno, según cruce tu mente: "Hermano, te ofrezco la paz y la dicha, para que la dicha y la paz sean mías." Ahora estás listo para aceptar el regalo de paz y dicha que Dios te da. Ahora puedes decir: "Mías son la paz y la dicha de Dios" porque diste lo que quieres recibir. Cierra los ojos, y dejá que Su Voz te asegure que estas palabras son verdad. Pasá hoy 5 minutos con Él de esta manera, pero no creas que menos tiempo no tiene valor. Asegurate de hacerlo cada hora. Proponte no interferir hoy en Sus designios.Sesiones cortas: Si alguien parece tentarte a que le niegues este regalo, bendecilo lleno de agradecimiento y decile: "Hermano, te ofrezco la paz y la dicha, para que la dicha y la paz sean mías." Consideralo como una oportunidad más para aceptar los regalos de Dios como tuyos.



Lección 106 : "Déjame aquietarme y escuchar la verdad" Si no le prestases atención a la voz del ego, si no creyeras lo que te dice, podrías escuchar la poderosa Voz de la Verdad. Escucha, y oye a tu Padre. Aquiétate hoy, y escucha la verdad. Hoy no tengas miedo de eludir las voces del mundo. Andá más allá de todo lo que no hable de Aquel que tiene tu felicidad en Sus manos. Hoy se cumple la promesa de la Palabra de Dios. Escucha y permanece en silencio. Dios quiere hablarte. Viene a ti con milagros más jubilosos que los que puedas imaginar. Preparate hoy para oírlo, permite que el velo que cubre la tierra se levante. Dios está llamando a todos, a través tuyo. Escuchalo y ofrecele tu voz para que todos puedan escuchar Su palabra. Escucha hoy, y oirás una voz que resonará en todo el mundo a través tuyo: Así comienza la salvación y así termina; cuando todo sea tuyo y lo hayas dado todo completamente, permanecerá contigo para siempre. Sesiones largas: Los ejercicios de 5 minutos de cada hora, deben ir precedidos de esta plegaria de iluminación: "Me aquietaré y escucharé la verdad. ¿qué significa dar y recibir?" Preguntá y confiá en que se te responderá. Lo que pediste, es algo que hace tiempo espera ser aceptado por ti. Por cada 5 minutos que pases oyendo, mil mentes se abren a la verdad. Sesiones cortas: Refuerza tu decisión de escuchar y recibir la Palabra, repitiendo a menudo: "Déjame aquietarme y escuchar la verdad. Hoy soy el mensajero de Dios. Mi voz es suya para dar lo que recibo"

Lección 107 : "La verdad corregirá todos los errores de mi mente" ¿Qué son los errores sino ilusiones que aún no se han reconocido como tales? Ante la verdad desaparecen porque, sin la creencia que los sustenta, no tienen vida. Un estado mental en el que no hubiera ilusiones, sería sentir que nada puede perturbar tu paz; sentirte seguro de ser amado y estar a salvo. Imagina lo que sería poder extender ese momento hasta la eternidad. Luego multiplicala por 100, y tendrás un atisbo del estado en el que tu mente descansará cuando haya llegado la verdad. Sin ilusiones no puede haber miedo, dudas o ataque. La verdad no va y viene, no cambia ni varía, no se oculta; se alza plena de luz, claramente accesible. Es imposible que quien la busque verdaderamente no pueda encontrarla. No fuiste creado para sufrir y morir. La voluntad de tu Padre es que esos sueños desaparezcan; dejá que la verdad los corrija. Sesiones largas: Comienza pidiendo a Aquel que te acompaña en esto que permanezca en tu conciencia conforme vas con Él. Es a tu propio Ser que le pides que te acompañe, y ¿cómo podría Él no estar donde tu estes? La verdad corregirá todos los errores de tu mente que te dicen que puedes estar separado de Él. Dí para ti: "La verdad corregirá todos los errores de mi mente, y descansaré en Aquel que es mi Ser." Deja luego que Él te guíe dulcemente hacia la verdad, que te envolverá dulcemente y te envolverá de una paz tan profunda que te costará regresar a este mundo; pero te sentirás feliz de volver, porque traés la promesa de los cambios que la verdad hará en él. Estos cambios serás mayores por cada regalo de 5 minutos al comienzo de cada hora que le hagas a Él.Sesiones cortas: No te olvides hoy de tu función. Cada vez que te dices a ti mismo con absoluta certeza "La verdad corregirá todos los errores de mi mente" hablás en nombre de todos, y de Aquel que liberará al mundo según te libera a ti.


Lección 108 : "Dar y recibir son en verdad lo mismo." La visión depende de la idea de hoy, pues reconcilia los aparentes opuestos. La verdadera luz que hace posible la visión no es la que se ve con los ojos del cuerpo: es un estado mental que se unificó en tal grado que la oscuridad no puede percibirse en absoluto. Esta es la luz en la que no se pueden ver opuestos, y la visión, al haber sanado, tiene el poder de sanar. Extiende tu paz interior desde tu mente hacia otras mentes, para compartirla y regocijarse de que todas las mentes sean una. Ahí dar y recibir se ven como diferentes aspectos de un mismo pensamiento, cuya verdad no depende de cuál se vea primero; ambos ocurren simultáneamente. Un sólo pensamiento unificado, servirá para unificar todos los pensamientos. Tiene una utilidad especial, ya que se puede comprobar y poner a prueba fácilmente. Sesiones largas: Dar es recibir. Hoy intentaremos ofrecer paz a todo el mundo y ver cuán rápidamente retorna a nosotros. En los 5 minutos al comienzo de cada hora, afirmá: "Dar y recibir son en verdad lo mismo. Recibiré lo que estoy dando ahora." Luego cierra los ojos y piensa en qué quieres ofrecerle al mundo. Por ej: "Le ofrezco sosiego a todo el mundo. Le ofrezco paz interior a todo el mundo..." ."Le ofrezco ternura a todo el mundo Y de ahora en adelante entenderás mejor el concepto de causa y efecto.Dar y recibir en verdad son lo mismo.


Lección 109 : "Descanso en Dios" Hoy pedimos descanso; una quietud que las apariencias del mundo no pueden perturbar. Pedimos seguridad y felicidad, aunque lo que parece que vemos es sueños conflictivos; y disponemos de este pensamiento, que responderá a nuestra petición. "Descanso en Dios" tiene el poder de despertar la verdad durmiente en ti, que poseés la visión que ve más allá de las apariencias. Te sacará adelante en medio de tormentas y luchas, del dolor y la muerte, y te llevará a la certeza de Dios. Éste es el día de la paz. Descansás en Dios, y exhortás a tus hermanos a que se te unan y ellos te oirán y vendrán a ti, porque Dios hablará a través tuyo. Sesiones largas: El mundo renace cada vez que descansás y recordás cada hora, por 5 minutos, que viniste a brindarle la paz de Dios a fin de que descanse junto a ti. Hoy descansás en la paz de Dios, tranquilo y sin miedo. Hoy serás fiel a tu cometido al no olvidarte de nadie, e incluír al mundo en el círculo infinito de tu paz: invita a todos a descansar contigo.Sesiones cortas: El tiempo no es guardián de lo que damos hoy. Damos paz a todos nuestros hermanos y les recordamos su lugar de descanso cada vez que nos decimos a nosotros mismos: "Descanso en Dios"


Lección 110 : "Soy tal como dios me creó" Sólo con este pensamiento bastaría para salvarte a ti y al mundo, si lo creyeras; porque significaría que no hiciste ningún cambio en ti, ni que tampoco cambió el universo desde que Dios lo creó; así, el miedo no tiene sentido, la maldad no es real y la muerte y aflicción no existen. Esta idea es suficiente para sanar el pasado y liberar el futuro; para permitir que el presente se acepte tal cual es. Si sigues siendo tal como Dios te creó, las apariencias no reemplazan la verdad, y no hay separación entre tu mente y la Suya. El poder sanador de la idea de hoy es ilimitado. Sesiones largas: Comaenza diciendo: "Soy tal como Dios me creó. Su Hijo no puede sufrir, y Yo Soy su Hijo". Luego, con esta afirmación en la mente, trata de hallar en ella al Ser que es el Santo Hijo de Dios Mismo. Buscá en tu interior al Cristo en ti. En lo profundo de tu mente, el Cisto en ti espera a que lo reconozcas como lo que tu eres; y mientras no sea así, y Él siga siendo un desconocido para ti, seguirás perdido sin saber quién eres. Buscalo hoy y encuentralo. Abandona tus falsas imágenes de ti mismo; abre tus brazos, tu corazón y tu mente a Dios.Sesiones cortas: Con corazón lleno de gratitud, albergá sólo pensamientos amorosos para todos los que hoy se crucen contigo. Buscá en ellos al Cristo, recordando al Cristo en cada uno de nosotros. Dí: "Soy tal como Dios me creó" tan a menudo como puedas.Tercer repaso: Cada día repasaremos dos de las últimas 20 lecciones. Para ello seguiremos un formato especial, que se te exhorta a seguir tan fielmente como puedas. Tu aprendizaje no se verá afectado si se te pasa una sesión de práctica, pero sí si no lo haces por no estar dispuesto a dedicarle el tiempo requerido. Sabé distinguir entre las situaciones que no son propicias para la práctica y tu falta de buena voluntad. No estarás dispuesto a cooperar con la salvación si se interpone con otros objetivos a los que les das más valor. Pero llevar adelante las prácticas te ofrece todo: aceptá el ofrecimiento y permanecé en paz.Formato de las prácticas: dedicá 5 minutos 2 veces al día (o más si lo prefieres) a reflexionar sobre los pensamientos de ese día. Leé las ideas y comentarios, luego piensa en ellos, relacionándolos con tus aparentes problemas y preocupaciones. Invitá las ideas a tu mente, y confiá en que la sabiduría de tu mente acudirá en tu ayuda, usando los pensamientos que le diste para usar. Se te entregaron con la seguridad que harías buen uso de ellos; ofrecéselos a tu mente y ella no fallará; pues es el medio del cual se vale el Espíritu Santo para tu salvación.Lo ideal serían los 5 primeros minutos del día, y los 5 últimos antes de dormir. Si no es posible, por lo menos una sesión de mañana y otra en la última hora antes de dormir.Durante el día, dales a las 2 ideas un repaso breve, aunque serio, cada hora. Usa una de ellas a la hora en punto, y la otra a la media hora. No es más que un momento con cada una de ellas: repite la idea, y luego puedes dedicarte a otras cosas. Si algo te sobresalta, piensa en la idea.Estas sesiones están pensadas para ayudarte a formar el hábito de aplicar lo que aprendes en el día a todo lo que haces; procura por lo tanto, tener presentes las ideas en tus actividades diarias, y te ayudarán infinitamente. Cada repaso diario debe concluir con una afirmación más del pensamiento que se repite a la hora en punto, así como del que se repite a la media hora. Recuerda lo poco que has aprendido; lo mucho que puedes aprender ahora. Recuerda lo mucho que tu Padre te necesita, a medida que repasas los pensamientos que Él te dio.


Lección 111: Por la mañana y por la noche: "Los milagros se ven en la luz" "No puedo ver en la oscuridad. Permite que la luz de la santidad y de la verdad ilumine mi mente y me deje ver la inocencia que mora en mí""Los milagros se ven en la luz, y la luz y la fortaleza son una"Veo a través de la fortaleza el regalo que Dios me dio. Mi debilidad es la oscuridad que Su regalo disipa, al ofrecerme Su fortaleza para que ocupe su lugar".A la hora en punto: "Los milagros se ven en la luz" Media hora más tarde: "Los milagros se ven en la luz, y la luz y la fortaleza son una"


Lección 112: Por la mañana y por la noche: "La luz, la dicha y la paz moran en mí" "Soy la morada de la luz, la dicha y la paz. Les doy la bienvenida a la morada que comparto con Dios porque formo parte de Él.""Soy tal como Dios me creó. ""He de ser eternamente como siempre he sido, al haber sido creado por el Inmutable a Su Semejanza. Y soy uno con Él, así como Él es uno conmigo".A la hora en punto: "La luz, la dicha y la paz moran en mí" Media hora más tarde: "Soy tal como Dios me creó. "


Lección 113: Por la mañana y por la noche: "Soy un solo Ser, unido a mi Creador" "Mías son la serenidad y la paz perfecta, pues soy un solo Ser, completamente íntegro, uno con toda la creación y con Dios.""La salvación procede de mi único Ser.""Desde mi único Ser, cuyo conocimiento aún permanece en mi mente, veo el plan perfecto de Dios para mi salvación perfectamente consumado."A la hora en punto: "Soy un solo Ser, unido a mi Creador" Media hora más tarde: "La salvación procede de mi único Ser."


Lección 114: Por la mañana y por la noche: "Soy espíritu" "Soy el Hijo de Dios. No hay cuerpo que pueda contener mi espíritu o imponerme una limitación que Dios no haya creado.""Aceptaré el papel que me corresponde en el plan de Dios para la salvación.""¿Cuál podría ser mi función sino aceptar la Palabra de Dios, Quien me creó para ser lo que soy y lo que por siempre he de ser?"A la hora en punto: "Soy espíritu" Media hora más tarde: "Aceptaré el papel que me corresponde en el plan de Dios para la salvación."


Lección 115: Por la mañana y por la noche: "La salvación es mi única función aquí" "Mi función aquí es perdonar al mundo por todos los errores que yo he cometido. Pues así me libero de ellos junto con él""Mi papel en el plan de salvación de Dios es esencial""Soy esencial en el plan de Dios para la salvación del mundo. Pues Él me dio Su plan para que yo salvara al mundo".A la hora en punto: "La salvación es mi única función aquí" Media hora más tarde: "Mi papel en el plan de salvación de Dios es esencial"


Lección 116: Por la mañana y por la noche: "La voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad." "La voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad .Lo único que me puede hacer sufrir es la creencia de que hay otra voluntad aparte de la suya.""Comparto con Dios Su Voluntad de que yo sea feliz.""Comparto lo que la voluntad de mi Padre dispone para mí, Su Hijo. Lo que Él me ha dado es lo único que quiero. Lo que Él me ha dado es lo único que existe".A la hora en punto: "La voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad" Media hora más tarde: "Comparto con Dios Su Voluntad de que yo sea feliz."


Lección 117: Por la mañana y por la noche: "Dios, al ser Amor, es también felicidad." "Quiero recordar que el amor es felicidad, y que nada más me puede hacer feliz. Elijo, por lo tanto, no abrigar ningún sustituto para el Amor.""Busco únicamente lo que en verdad me pertenece.""El amor, al igual que la dicha, constituyen mi patrimonio. Estos son los regalos que mi Padre me dio. Aceptaré todo lo que en verdad me pertenece."A la hora en punto: "Dios, al ser Amor, es también felicidad." Media hora más tarde: "Busco únicamente lo que en verdad me pertenece."


Lección 118: Por la mañana y por la noche: "Mías son la dicha y la paz de Dios" "Hoy aceptaré la paz y la dicha de Dios en grato intercambio por todos los substitutos de la felicidad y de la paz que yo misma inventé.""Déjame aquietarme y escuchar la verdad.""Permite que mi débil voz se acalle, para poder oír así la poderosa Voz de la Verdad Misma asegurarme que yo soy el perfecto Hijo de Dios"A la hora en punto: "Mías son la dicha y la paz de Dios" Media hora más tarde: "Déjame aquietarme y escuchar la verdad."


Lección 119: Por la mañana y por la noche: "La verdad corregirá todos los errores de mi mente." "Me equivoco al pensar que hay algo que pueda hacerme daño. Soy el Hijo de Dios, Cuyo Ser descansa a salvo en la Mente de Dios.""Dar y recibir son en verdad lo mismo.""Hoy lo perdonaré todo, para así poder aprender a aceptar la verdad acerca de mí, y legar a reconocer mi impecabilidad."A la hora en punto: "La verdad corregirá todos los errores de mi mente." Media hora más tarde: "Dar y recibir son en verdad lo mismo."


Lección 120: Por la mañana y por la noche: "Descanso en Dios." "Hoy descanso en Dios y dejo que Él obre en mí y a través de mí, mientras descanso en Él en silencio y con absoluta certeza.""Soy tal como Dios me creó.""Soy el Hijo de Dios. Hoy dejo a un lado todas las enfermizas ilusiones que albergo acerca de mí mismo, y dejo que mi Padre me diga quién soy."A la hora en punto: "Descanso en Dios." Media hora más tarde: "Soy tal como Dios me creó."